El periodista Alberto Piernas Medina, nos cuenta el proyecto artístico de Deva Sand:

https://www.traveler.es/articulos/comunidad-artistica-sierra-calderona-valencia

CALIMA: EL ARTE COMO SANACIÓN

No lejos del Dragón de la Calderona, existe una gran pinada a los pies de ‘La Peña’, una de las montañas de la Sierra Calderona. Fue aquí donde, hace 16 años, se plantó la semilla de Centro Calima. Este proyecto liderado por la artista francesa Deva Sand se autodefine como un observatorio de los sentidos donde el arte invita a la sanación a través de cuatro pilares: la meditación, los pranayamas, el yoga y el veganismo.

“El proyecto empezó como mi estudio, un vasto y luminoso espacio que también albergaba una sala de exposición con mis obras. Un día, mi maestro de yoga nos preguntó si conocíamos un lugar para realizar los retiros de formación. Ofrecí mi casa. Quité mis esculturas de la sala y puse mats de yoga y cojines en el suelo. Así es como empezó la Escuela Centro Calima”, cuenta Deva.

Lo que comenzó siendo un encuentro entre amigos artistas es hoy una plataforma cultural de las artes holísticas. El visitante puede abrirse a una experiencia sensorial y dejarse llevar por el curso de crecimiento personal que haya elegido envuelto en diferentes espacios que proyectan el arte procedente de diferentes colaboradores invitados, además de algunas obras de Deva.

“El arte es mi epicentro: se encuentra en las paredes, en la disposición de los espacios al estilo feng shui, en la comida creativa vegana, en la arquitectura del jardín que rodea la casa”, añade Deva. “La filosofía que contemplamos aquí es el arte de vivir o vivir con arte”.

Las Strelitzias hinchadas de agua de lluvia, la paleta cromática que muta de colores cálidos a otros fríos y el arte que aquí se lee con los pies, la mirada y el alma confabulan para crear un refugio liberador.