Descripción del proyecto

EL VIAJE DE CARONTE · La Lisa Gallery · Albacete · Año: 2014
TEXTO: Noemí Méndez y Jose Luis Serzo (comisario)

Decía la mitología griega que para transitar de un lado a otro de la vida había que pagar una rama o moneda de oro a Caronte para que al llegar al final del trayecto te dejase en tu nuevo destino, ya que de no tener a este guía se vagaría por la orilla del río cien años sin encontrar destino. El ser humano afronta desde el inicio de los tiempos el tránsito entre la vida física y la espiritual de diversas formas según sus creencias, pero casi todas coniciden en que la importancia no reside en dónde acabamos cuando termina ese viaje, sino en el trayecto que se hace para pasar de un estado a otro. Al igual que el memento mori de los cuadros de vánitas, la reflexión sobre lo superficial y lo vital nos deja abierta la cuestión de ese momento, de cómo será ese viaje, del valor de lo que somos y en lo que nos convertiremos.

La idea de tránsito, la mutación o cambio de un estado a otro es el hilo conductor de la muestra El viaje de Caronte, en ella se exhiben las obras de tres artistas: las miniaturas Del éxtasis al arrebato de Laura Salguero, los nuevos collages de Deva Sand, y la serie Antropomorfismo de un daimon de Ruth Montiel Arias.

Del mismo modo que el ser humano se enfrenta a los laberintos de transformación de un modo u otro, las cuatro artistas rozan con su obra la idea del cambio y la mutación.

La exposición nos acercará así, por distintos caminos pero de manera magistral, a la idea de esa transformación de un estado (un momento) a otro. Todas las obras seleccionadas contienen un marcado matíz atávico que construye esa inquietante transmutación del “trayecto hacia lo desconocido”.

El viaje de Caronte propone una metáfora del inexplicable proceso hacia el otro lado que bien podría estar reflejado en éste otro gracias a un juego secreto espectral y/o daimónico determinado.